¿Sabes qué es el Dropshipping y cómo funciona? ¿Quieres montar un ecommerce, pero no sabes si este método es el que te conviene? ¡Quédate y te lo contamos!
Tabla de contenidos
- ¿Qué es el dropshipping?
- ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene hacer Dropshipping en España?
- Plataformas para crear tu tienda online dropshipping
- Proveedores de Dropshipping en España
- ¿Qué opina nuestro Director comercial del Dropshipping?
- Consejos al decidir implementar el dropshipping
¿Qué es el dropshipping?
El dropshipping, también conocido como “drop shipping”, “dropshiping” o “triangulación de envíos”, es un modelo de negocio que se basa en la venta online de productos al por menor sin necesidad de tenerlos en stock, donde la gestión logística corre a cargo del mayorista. Como resultado, el comerciante nunca ve o manipula el producto.
Esta modalidad está actualmente en auge en España, pero… ¿Cómo funciona realmente el dropshipping?
Partimos de la base, como comentábamos al principio del artículo, de que es un modelo de negocio online basado en la venta sin stock.
El funcionamiento del Dropshipping o triangulación de envíos, en líneas generales, es bastante sencillo, pongámoste de ejemplo: eliges un proveedor/es, los productos que quieres vender y preparas una tienda online. Una vez tienes la tienda operativa puedes vender los productos del proveedor/es que escojas sin tenerlos en stock. Así, cuando un usuario compre un producto en tu tienda, el proveedor recibirá una notificación y procederá con el envío del pedido.
Si en una venta normal actúan dos figuras principales, comprador y vendedor, aquí, como hemos visto, entra un tercero, el dropshipper o proveedor.
Uno de los aspectos más importantes en dropshipping es trabajar junto a los proveedores o droshippers adecuados. De ellos depende en buena medida la calidad de tu servicio de atención al cliente y, por lo tanto, la reputación e imagen de la marca.
Dentro de esta metodología existen varios sistemas de gestión:
- Dropshipper puro: el minorista contacta con el mayorista o dropshipper para comercializar sus productos. Generalmente el mayorista le cobrará una pequeña cuota mensual, y le aportará el material necesario (en formato CSV o XML normalmente) para que puede integrar su catálogo de productos en su tienda online.
- Centrales de compra dropshipping: estas trabajan con diferentes proveedores, ofreciéndoles un surtido mucho más amplio. Además, las centrales de compra dropshipping suelen prestar servicios de sincronización de productos, promociones, precios y otra serie de servicios que facilitan las tareas más “tecnológicas” a los minoristas sin gran conocimiento.
En este esquema relativamente sencillo existen muchos factores a tener en cuenta para que todo funcione correctamente. Vamos a analizar las ventajas y los inconvenientes de este modelo de negocio.
¿Qué ventajas e inconvenientes tiene hacer Dropshipping en España?
El Dropshipping ha surgido como una solución de ecommerce B2C (business to customer) para simplificar el proceso de venta online, pero tampoco está exenta de riesgos.
Ventajas
- No implica una gran inversión inicial: para muchos minoristas la inversión inicial que hay que realizar para vender de manera online es una de las grandes barreras que hace que muchos de ellos nunca lleguen a emprender. Con el dropshipping, gracias al ahorro en infraestructura y, por consecuencia, en personal, la inversión inicial necesaria es mínima.
- Reducción de gastos fijos: los gastos fijos que genera son bastante más reducidos que si el negocio fuera físico ya que los gastos variables dependerán en gran medida al éxito de las ventas. Además, al ser el propio mayorista el encargado de la logística nos ahorramos la necesidad de disponer espacio y personal y tan solo tendremos que hacer frente a los gastos de la web, servicio de hosting y, por supuesto, la conexión a Internet.
- Logística de pedidos externa: una de las grandes ventajas para los minoristas es que no es necesario que se encarguen del proceso logístico. Es bien conocido por todos que la organización del inventario, gestión de los pedidos, empaquetado y posterior envío son algunas de las tareas más tediosas y que menos valor aportan. Gracias a esta modalidad de negocio, de todo esto se encarga el dropshipper.
- Catálogo más amplio y prueba sin riesgo: permite a las tiendas ofrecer un catálogo más amplio de productos, además de que con este modelo puedes ofrecer nuevos productos y disminuir el riesgo de no venderlos ya el inventario lo tiene el proveedor.
- Ubicación flexible: no requieres una oficina, puedes realizar tus labores desde cualquier ubicación, en cualquier momento siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes.
- Escalabilidad y potencial de crecimiento: con esfuerzo y profesionalidad se puede escalar fácilmente y se puede convertir en un gran negocio comparándolo con uno tradiciona
Sin embargo, estas ventajas no lo excluyen de ciertos inconvenientes que deben tenerse en cuenta.
Inconvenientes
- Margen de beneficio menor: en este caso, al no ocuparte de todos los procesos de la venta, tus márgenes de ganancia dependen en gran medida del margen que el proveedor quiera ofrecerte. Esto hará que el beneficio sea menor al que podrías tener si tú controlaras todo el proceso de venta. Este margen, dependiendo del tipo de producto y proveedor que elijas suele estar entre el 5% y el 25%.
- Gran competencia y poca diferenciación: muchos minoristas venderán los mismos productos que tú, lo que hace que tu catálogo pierda valor respecto a originalidad y diferenciación frente a otras webs. Aquí es muy importante diferenciarte bien de los demás, por lo que deberás centrar grandes esfuerzos es desarrollar estrategias de posicionamiento y diferenciación para que el usuario te elija a ti y no a tu competencia.
- Falta de proveedores en algunos productos: siguiendo la línea del punto anterior, la escasez de proveedores en determinados productos hará que tu tienda comparta dropshipper con otras muchas.
- Problemas de sincronización: aunque hoy en día existen grandes soluciones para sincronizar el inventario, es frecuente que existan desviaciones debido a la estructura de los datos de nuestros dropshippers, llegando a ocasionar problemas de inventario muy serios.
- Deficiencias en la atención al cliente: como no realizas el envío directamente, no puedes validar su calidad ni la tramitación. El mayor problema en este ámbito suele ser que los tiempos de envío no siempre son los acordados, lo que puede ocasionar una percepción de servicio al cliente mala o deficiente. Para no pillarte los dedos con los envíos es mejor prometer un plazo largo y acortarlo, que no poder atender el pedido a tiempo.
- Costes de envío más elevados: es posible que en ocasiones tengas que asumir parte de los gastos de envío cuando un comprador realice un pedido con productos de diferentes proveedores.
- Responsabilidad final: el responsable ante el cliente final eres tú. Si ocurre algún imprevisto deberás responder tú mismo ante tus clientes para solucionarlo de la mejor forma posible.
Plataformas para crear tu tienda online dropshipping
Hay distintas plataformas o CMS que te permitirán montar tu eCommerce de Dropshipping fácilmente. Algunas de las más conocidas son:
Estas plataformas hacen fáciles las tareas de administración, integración y automatización de los pedidos. integraciones que automaticen los pedidos.
Para facilitar el proceso de selección de la plataforma de comercio electrónico de dropshipping, es importante que estudies bien los siguientes puntos fundamentales:
- El tiempo de instalación y el costo
- Características del comercio electrónico
- Facilidad de uso
- Escalabilidad
- Soporte
Proveedores de Dropshipping en España
Existen muchos proveedores que ofrecen este servicio para ayudarte a comenzar con tus ventas. Aunque puedes elegir proveedores en China o EEUU, nuestra recomendación es que para comenzar elijas proveedores ubicados en España ya que el idioma, la moneda, los gastos de envío, etc te facilitarán el proceso.
¿Qué proveedores de dropshipping hay en España?
Proveedores dropshipping generales:
- Bigbuy
- DHgate
- BangGood
Proveedores dropshipping moda, calzado y accesorios:
- Shein
- Gabol
- Garatti
- Grupocoas
- PandaHall
- Benelo
- Brandeee
Proveedores dropshipping de informática:
- Megasur
- Pixmania-pro
- Globomatik
- e-NUC
- BangGood
- Chinavasion
Proveedores dropshipping de juguetes y regalos:
- Regalopedia
- Lastlevel
- Juguetronica
Otros proveedores dropshipping:
- Aftgrupo (jardinería, bricolaje y ferretería)
- Auvisa (accesorios e instrumentos musicales)
- Codico (cosmética)
- Distribuidor Perfumes (belleza, moda y perfumes)
- EuroMontyres (llantas y neumáticos)
- ETC.
¿En base a qué criterios elijo a mi/s proveedor/es?
- Una vez detectada la oportunidad, y antes de crear la tienda, deberás negociar con diferentes proveedores. De tu capacidad para sacar una mejor comisión dependerán tus ingresos durante mucho tiempo por lo que es preferible quedarnos con que ofrezca unos márgenes de ganancia interesantes y nos inspire más confianza.
- Es preferible escoger a un fabricante y no un distribuidor, de esta manera podrás tratar directamente con la fuente y pedir los cambios que consideres oportunos de forma rápida y sencilla.
- El packaging si importa: no todos los proveedores de dropshipping españoles puedes asegurarte etiquetar bajo tu marca. Si de verdad quieres diferenciarte de los competidores, elige aquellos dropshippers españoles que puedan etiquetar sus productos con tu propia marca.
- Plazos de entrega: elige dropshippers en España con plazos de entrega cortos, solo así podrás asegurar al cliente recibir sus pedidos en un plazo de 2-7 días.
- Evita problemas y posibles engaños. Para ello utiliza proveedores de Dropshipping certificados.
¿Qué opina nuestro Director comercial del Dropshipping?
“Muchos de nuestros usuarios piensan que el dropshipping es un modo fácil y rápido de hacer dinero. Nada más lejos de la realidad. Es necesario tener olfato empresarial para elegir bien el producto o productos que funcionen y, a mayores, es recomendable trabajar con expertos en diseño y desarrollo de tiendas online que cuenten con habilidades de optimización SEO o CRO para aumentar la conversión de la tienda.”
Consejos al decidir implementar el dropshipping
- Selecciona bien tu producto y nicho: el primer paso es seleccionar el mercado objetivo y los productos que se desean vender. Es muy importante estudiar la competencia y elegir con cabeza un producto con el que poder diferenciarte.
- Consigue proveedores profesionales: tan importante como la elección del producto, es la elección de los proveedores. Estos deben ser profesionales y de confianza. Para la mejor elección considera su ubicación, precios y servicio de envío entre otros puntos.
- Decide la plataforma a usar en función de las necesidades: a la hora de hacer realidad tu negocio de comercio electrónico debes elegir como proveedor a expertos en creación de tiendas online. En Douscents podemos ayudarte a desarrollar tu modelo dropshipping.
- Invierte en SEO: si vendes los mismos productos que otras webs no caigas en el error de usar la información, fotos y todo el contenido que te faciliten los proveedores o estarás incurriendo en contenido duplicado. Es necesario contar con una buena estrategia SEO para lograr diferenciarnos de la competencia.
- Crea contenido: Exprime el potencial del marketing de contenidos orientado a SEO montando un blog, creando fichas de producto únicas y diferenciadas, etc.
- Aprovecha las plataformas de publicidad online: además de hacer SEO siempre tienes la posibilidad de hacer marketing de pago en distintas plataformas (Google Ads, Facebook y Twitter Ads). Con una determinada inversión en publicidad puedes hacer campañas que te permitan aparecer en los primeros resultados de Google cuando alguien busque tus productos.
Ahora que ya sabes cómo funciona el dropshipping, sus ventajas y desventajas, conoces algunos de los mejores proveedores de Dropshipping y una serie de consejos para hacerlo realidad, ¿a qué esperas? ¡Cuéntanos tu idea de negocio!