Resultados de búsqueda locales con Google Local Pack

El mundo está pasando de lo analógico a lo digital y el marketing no es una excepción. El marketing siempre ha consistido en conectarse con la audiencia en el lugar y momento adecuados. Hoy en día no es menos, esto significa que las empresas deben estar presentes donde los consumidores pasan la mayor parte del tiempo: internet.

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es el SEO local?
  2. ¿Qué es el Local Pack de Google?
  3. Elementos de una SERP Local
  4. ¿Por qué son importantes los resultados de Google Local Pack?
  5. ¿Cómo aparecer en Google Local Pack?

Los usuarios de internet están aumentando rápidamente. Según el informe Digital 2021 realizado por We Are Social y Hootsuite, en abril de 2021, había más de 4.700 millones de personas con conexión a internet, es decir, el 59,5% de la población mundial. A medida que aumenta el desarrollo de la tecnología y el número de usuarios de internet, el marketing digital se vuelve cada vez más importante para las empresas.

El marketing digital ofrece excelentes oportunidades para expandir el alcance de la empresa en todo el mundo. Pero también puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a construir su audiencia en el ámbito local. Cada vez más negocios se han dado cuenta de la necesidad de crear y mantener la comunicación con su público objetivo local a través de los diferentes canales digitales. El 46% de todas las búsquedas de Google tienen una intención local detrás de ellas, una estadística que destaca la relevancia del SEO local para las empresas. De esta forma, las compañías que no implementan estrategias básicas de SEO local están perdiendo casi la mitad de todas las búsquedas de Google.

Google Local Pack

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es un conjunto de estrategias de optimización de motores de búsqueda que busca mejorar el posicionamiento de una empresa, aumentar el tráfico del sitio web, los clientes potenciales y el conocimiento de la marca a partir de los resultados de búsqueda locales. A diferencia del SEO común, el SEO local está diseñado para búsquedas que contienen un componente geográfico, dirigiéndose específicamente a los usuarios que buscan productos o servicios cerca de ellos. Cualquier empresa que tenga una ubicación física o atienda un área geográfica puede beneficiarse del SEO local.

Las búsquedas locales han existido durante años, pero estaban más limitadas debido a que los usuarios solo usaban sus ordenadores. Hoy en día, con el crecimiento en el acceso a internet a través de los dispositivos móviles, las búsquedas locales se han disparado. Por este motivo, el SEO local se ha vuelto más importante que nunca para el éxito de cualquier negocio que ofrezca productos o servicios en el ámbito local. De hecho, el 88% de los consumidores que realizan una búsqueda local en su teléfono inteligente llaman o visitan la empresa en un plazo de 24 horas.

Google es consciente de que los consumidores que buscan ciertos tipos de negocios necesitan resultados de su área local. Por este motivo, el algoritmo de Google incluye un factor de proximidad, es decir, utiliza la ubicación de los usuarios según la dirección IP (para escritorio) y la geolocalización (para dispositivos móviles) para determinar qué resultados mostrar cuando el usuario busca una palabra clave local. De esta forma, cuando un usuario realiza una búsqueda local, como puede ser un restaurante, un dentista o una peluquería, el motor de búsqueda muestra las empresas locales más relevantes para su ubicación.

¿Qué es el Local Pack de Google?

Un resultado de búsqueda local combina dos elementos importantes para cualquier empresa local: los resultados orgánicos (sitios web) y el Local Pack (Google My Business). El Local Pack de Google es una función SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) que aparece en la primera página de resultados para cualquier consulta de búsqueda con intención local. A diferencia de los resultados orgánicos que se toman del índice de sitios web de Google, los resultados del Local Pack se originan en el directorio Google My Business (GMB), en función de lo que el algoritmo cree que son los resultados más relevantes para una búsqueda determinada

Siempre que la búsqueda tenga una finalidad local, Google muestra tres empresas locales que podrían responder a la consulta del usuario. Originalmente el motor de búsqueda mostraba siete resultados, pero se ha reducido a tres en los últimos años, con una opción de “ver todo” para que los usuarios hagan clic en una página de resultados más larga en Google Maps. Las tres empresas que aparecen en los resultados se posicionan debajo del mapa, con información clave de cada una: dirección física, número de teléfono, enlace al sitio web de la empresa, información sobre el horario de apertura y si está abierto o cerrado en ese momento, así como reseñas por parte de los consumidores. El algoritmo de Google prioriza las empresas que brindan información actualizada, precisa y detallada.

SEO Local

Elementos de una SERP Local

Estas son las funciones SERP más comunes que los usuarios puede ver en Google tras realizar una búsqueda con intención local:

  • Local pack. Como hemos comentado anteriormente, el Local Pack aparece cuando la consulta lleva una intención local. Se muestra en la parte superior de los resultados orgánicos y consiste en un mapa con las ubicaciones de las tres empresas locales más relevantes para el motor de búsqueda. La cantidad de clics y tráfico en línea que se genera dentro de esta área es sustancialmente mayor que los sitios web que se enumeran fuera de ella.
  • Local finder con mapa y resultados. El local finder es la página que aparece cuando el usuario hace clic en alguno de los tres resultados del local pack o sobre el botón “ver todo”. En la parte izquierda de la página se puede ver una lista con todos los negocios locales que responden a los criterios de búsqueda y en la parte derecha el mapa con la ubicación de estos negocios.
  • Resultados orgánicos. Los resultados de búsqueda orgánicos son las listas de páginas web que más se acercan a la consulta de búsqueda del usuario en función de la relevancia.
    Knowledge panel. Aparece en la parte superior derecha de la página de resultados y contiene información general acerca de la palabra clave buscada, como puede ser un determinado restaurante. La información que se muestra en el knowledge panel (panel de conocimiento) puede provenir de distintas fuentes, desde sitios web hasta redes sociales.
  • Ads para servicios locales. anuncios de pago por cliente potencial que aparecen en la parte superior de los resultados de búsqueda, encima de los resultados orgánicos y los anuncios tradicionales de Google. A través de este servicio de pago, Google sugiere a los usuarios una serie de negocios, de empresas que han contratado este servicio de pago, cercanos a ellos que provean un servicio relacionado con su búsqueda.

¿Por qué son importantes los resultados de Google Local Pack?

El Local Pack aparece en el primer lugar el 93% de las veces cuando un usuario realiza una búsqueda local. Tal y como hemos comentado anteriormente, el 46% de todas las búsquedas en Google son de esta naturaleza. Estas estadísticas muestran que los resultados de Google Local Pack son realmente importantes para las empresas, ya que aquellos negocios que están optimizados para una búsqueda local tienen más posibilidades de clasificarse en la parte superior de la página de resultados de búsqueda, consiguiendo una mayor visibilidad. Esto supone una gran ventaja para las pequeñas y medianas empresas. Además de una mayor exposición, aparecer los resultados de Google Local Pack es una de las mejores formas que tienen las empresas para aumentar el tráfico orgánico al sitio web, incrementar los ingresos y atraer a nuevos clientes.

La importancia del Google Local Pack es cada vez mayor debido a la predilección por la búsqueda móvil, que sigue aumentando año tras año. Los usuarios que utilizan la búsqueda móvil suelen optar por una de las tres empresas del Local Pack, y no se desplazan tanto hacia abajo. Esto está provocando una caída significativa en las cifras de tráfico hacia los sitios webs, especialmente para aquellas empresas que dependen únicamente de los clics. Por este motivo, el posicionamiento SEO local para aparecer en el Google Local Pack es cada vez más importante para las empresas.

 

¿Cómo aparecer en Google Local Pack?

El algoritmo de Google tiene en cuenta muchos factores a la hora de mostrar las tres empresas que aparecen en el Local Pack. A pesar de ello, hay dos aspectos principales de la optimización para el Local Pack: el perfil de Google My Business (GMB) y el SEO local del sitio web.

  • Perfil de Google My Business: Google siempre buscar brindar la mejor información y experiencia en sus resultados de búsqueda. Factores como la proximidad, la categoría y las palabras clave son factores importantes, ya que Google se asegura de que el negocio que muestra en los resultados de búsqueda responde a la consulta de los usuarios de la mejor manera posible. Google extrae esta información de los listados de Google My Business (GMB). Optimizar el perfil de GMB es el aspecto más determinante para mejorar las probabilidades de aparecer en el Local Pack. De esta forma, los negocios deben proporcionar tantos detalles como sea posible para configurar un perfil completo con la categoría, el horario de atención al cliente, la dirección física, el número de teléfono y las imágenes.
  • SEO local del sitio web: Google tiene en cuenta tres factores en la clasificación del Local Pack: relevancia (la coincidencia del perfil de negocio con el tipo de consulta), distancia (la proximidad del usuario a la ubicación del negocio) y prominencia (el grado de notoriedad de la empresa). La optimización del sitio web tiene que ver con la relevancia para la consulta de búsqueda. De esta forma, las empresas que quieren mejorar la visibilidad de su negocio en los resultados de búsqueda locales deben tener un sitio web optimizado, principalmente que sea compatible con dispositivos móviles y cuente con enlaces locales relevantes, es decir, linkbuilding local.

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