La importancia del SEO local para las pymes y el ecommerce

Sin lugar a dudas, el posicionamiento SEO local es una de las facetas más importantes del marketing digital. Sin embargo, para los usuarios y empresas poco familiarizadas con lo digital puede que el concepto no les sea muy familiar.

En este artículo te vamos a explicar detalladamente por qué el SEO local tiene una posición tan importante dentro de una estrategia de marketing online y cómo puede ayudarte a hacer crecer tu negocio y llegar muchos clientes potenciales.

Posicionamiento Web SEO Local

¿Qué es el SEO local?

El principal papel del SEO local se basa en dar visibilidad a tu empresa cuando un usuario que esté por tu zona realice búsquedas basadas en la ubicación. En realidad, estamos hablando, simplemente, de una variación del SEO común, pero asegurándonos de que las personas que buscan en una localización concreta encuentren tu negocio y lo consideren una opción viable para comprar.

Las búsquedas se pueden basar en puntos geográficos (como la ciudad, el país, el código postal…) o en la opción «cerca de mí» que da Google y que es capaz de geolocalizar la ubicación exacta del usuario y proporcionarle resultados comerciales próximos a ese lugar.

Lo cierto es que el SEO local es muy importante, sobre todo si tu negocio posee una tienda física o un servicio que solo se brinda en una determinada localidad o zona, lo que puede limitar su expansión. Además, numerosos estudios avalan esta importancia. De hecho, según Forbes, el 95 % de los usuarios de teléfonos inteligentes lo han utilizado para hacer búsquedas locales, de ellos, el 61 % llamaron al negocio que les interesaba y el 59 % lo visitaron.

Por otra parte, la consultora Search Engine Watch desveló que el 70 % de los usuarios de móviles llaman directamente utilizando los resultados de búsqueda de Google. De ahí la importancia de tener información precisa y actualizada de nuestra empresa.

Al fin y al cabo, todos estos estudios lo que nos están diciendo es que tienes muchos clientes potenciales que usan búsquedas geolocalizadas y que no puedes dejar escapar, especialmente ahora. Además, es una tendencia que no va a parar de crecer, sobre todo porque hablamos de personas que demandan unos productos o servicios muy específicos. Si tu empresa ofrece lo que ellos están buscando, aparecer en su «radar» te puede dar una alta tasa de conversión.

 

La importancia de estar entre los tres primeros

Lo cierto es que tener una buena estrategia de SEO local no se limita a aparecer en Google, sino que significa poder estar entre los primeros resultados del buscador (concretamente, entre los tres primeros). Pero ¿por qué es tan importante esta posición?

Hace tiempo, el SERP (o algoritmo) de Google mostraba las siete empresas más populares entre los primeros resultados de sus búsquedas e incluía direcciones, teléfonos y enlaces a cada uno de esos negocios. Sin embargo, a medida que las tendencias de navegación fueron evolucionando (sobre todo por el auge de la telefonía móvil), Google redujo esta lista de siete a solo tres resultados con la idea de mejorar la experiencia de usuario.

Tres resultados Google | SEO local

 

Los fundamentos del SEO local

Una vez explicada que esta estrategia de marketing digital es fundamental para nuestro negocio, vamos a ver qué podemos hacer para mejorarla.

Información veraz y actualizada

Lo primero que hemos de tener claro a la hora de diseñar una estrategia de SEO local es que las búsquedas se basan en la ubicación. Esto significa que indicar una dirección concreta es un requisito previo e importante para que tu negocio aparezca en los resultados locales.

Si no tienes esta información actualizada en Google My Business y otros directorios online, simplemente no aparecerá cuando un potencial cliente busque «cerca de mí» o en una determinada localidad.

Además, tendrás que asegurarte de que el NAP de tu negocio (nombre, dirección y teléfono) sea igual en todos los directorios. Si hubiera alguna discrepancia entre ellos, Google seguramente lo penalizaría y no incluiría a tu empresa en la lista de los negocios más recomendados.

Citas y reseñas

Has de saber que es conveniente utilizar las citas. Una cita consiste en que un sitio web de terceros menciona a tu negocio como referencia e incluye toda tu información de contacto.

Por otro lado, Google tendrá muy en cuenta la cantidad de reseñas que tenga al clasificar las empresas locales. No importa si son positivas o negativas. Para tener cada vez más comentarios, una buena idea es solicitar al cliente que opine sobre tu negocio (sobre todo si es una opinión positiva). Si la crítica es negativa, responde siempre sin perder la educación ni las formas.

 

Beneficios del SEO local

Algunos de los principales beneficios del SEO local son los siguientes:

  1. Mostrarás fácilmente tu negocio a los clientes potenciales. Ganarás en visibilidad más allá de tu área física, lo que se traducirá en un mayor número de clientes fieles.
  2. Darás información a los usuarios cuando ellos la necesiten, lo que provocará un aumento de las ventas y de las ganancias.
  3. Generarás tráfico hacia tu negocio incluso sin tener página web, ya que la información destacada en Google vale por sí sola.
  4. Altos ratios de conversión. Una cosa son las visitas a tu web y otra las visitas físicas al negocio que se hayan podido generar. Con el SEO local se busca, sobre todo, esto último, ya que es lo que va a incrementar las ventas.
  5. Anima a consumir tus productos y servicios. Cuantos más datos tengan los usuarios de tu negocio, más van a confiar y despertar la curiosidad. Al final, se trata de construir una base sólida con el cliente que redundará en beneficio de ambos.

 

En conclusión, sea cual sea el tamaño de tu negocio, es importante establecer un buen plan de posicionamiento SEO local. Entre otros beneficios, te permitirá administrar mejor tu empresa de forma online y desarrollar tu base de clientes. Mantener actualizada y completa la información en las principales guías virtuales no solo impulsará tus ventas, sino que también aumentará tu clasificación orgánica en los motores de búsqueda.

Si estás buscando una agencia o consultora especializada en posicionamiento web y/o SEO local, en Douscents ofrecemos esos servicios, además de diseño y desarrollo web, marketing digital, etc… Más información en douscents.es

Douscents Consulting

Somos una consultora TIC de A Coruña que ofrecemos al mercado servicios de programación web, programación personalizada y operativa, comunicación, marketing digital y creatividad estratégica desde 2012.

Consultora TICDouscents

Somos una agencia y consultora TIC de A Coruña (Galicia) que ofrecemos al mercado servicios de programación web, programación personalizada y operativa, comunicación, marketing digital y creatividad estratégica desde 2012.

En Douscents ofrecemos soluciones de programación a medida, diseño y desarrollo de webs y tiendas online optimizadas de cara al posicionamiento SEO. Somos una agencia de marketing que necesita tu negocio.

Contacto¿Cómo encontrarnos?
Si quieres conocer más sobre Douscents, tienes cualquier consulta o quieres que te visitemos ponte en contacto con nosotros.

Consultora TICDouscents Consulting

Somos una consultora TIC de A Coruña que ofrecemos al mercado servicios de programación web, programación personalizada y operativa, comunicación, marketing digital y creatividad estratégica desde 2012.

En Douscents ofrecemos soluciones de programación a medida, diseño y desarrollo de webs y tiendas online optimizadas de cara al posicionamiento SEO.

Nuestros serviciosServicios

Contacto¿Cómo encontrarnos?
Si quieres conocer más sobre Douscents, tienes cualquier consulta o quieres que te visitemos ponte en contacto con nosotros.