Qué es link building y por qué deberías aplicarlo ya a tu web o tienda online

Hoy en día es indispensable que cualquier empresa, negocio o autónomo cuente con una web para presentar sus servicios y productos al mundo. Hoy todo gira alrededor de la presencia online, lo que nos obliga cada vez más a estar al día de estrategias y oportunidades que pueden marcar la diferencia y hacerte destacar por encima de tu competencia.

Por eso hoy os presentamos un buena estrategia para destacar en los buscadores, el linkbuilding, una técnica básica de SEO indispensable para cualquier web. Y mucho más, si tu negocio se basa en el mundo digital, como pueden ser las tiendas online.

El SEO o posicionamiento web se basa principalmente en dos partes: el SEO Onpage (la optimización técnica de la web ) y el SEO Offpage, que como bien dice la palabra, se trata de estrategias externas a la web. Y aquí es donde entra en juego el linkbuilding.

El linkbuilding, o creación de enlaces, es una pieza imprescindible para el posicionamiento en buscadores y debe formar parte de la estrategia de marketing digital de tu negocio.

Sus objetivos son fáciles de entender: aumentar la autoridad y el posicionamiento web, lo cual se traduce en aumentar el tráfico de tu página, pero sobre todo, obtener visitas más cualificadas. Visitas que no sólo llegan a tu web, sino que han llegado porque estaban buscando la temática de tu web, lo cual aumenta la posibilidad de conseguir clientes o leads.

Explicación básica de qué es el linkbuilding

El linkbuilding es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es obtener enlaces hacia tu web/tienda de otras páginas. Esto es importante porque los buscadores, y sobre todo Google, considera cada link una recomendación y la tiene muy en cuenta.

Por ello, es fácil entender que cuantas más enlaces tengas hacia tu web/tienda, más interesante y relevante creen los buscadores que es tu página web. Aunque también es cierto que los buscadores tienen más en cuenta la autoridad de la web que te referencia o la calidad del enlace.

Pongamos un ejemplo sencillo:

Imagínate que eres un abogado y estás en un evento importante de tu ciudad, donde puedes conseguir muchos clientes. Para destacar sobre los demás abogados, necesitas que la gente hable de ti o te recomiende. Cuanto más hablen de ti, se considera que eres más importante y más clientes podrás conseguir. Pero también puede pasar, y que es incluso mejor, que alguien muy relevante e influyente de tu ciudad te recomiende a los cuatro vientos, enseguida tu fama y credibilidad subirán como la espuma y no te faltarán clientes. Y aún puede darse otro supuesto, que no hablen mucho de ti y no sean personas influyentes, pero sean de tu mismo sector y te recomienden a clientes potenciales.

Pues así se comporta el SEO Offpage. Es ideal tener muchos enlaces, cuantos más mejor, pero ojo, también de calidad. Y si son de tu mismo sector o sectores compatibles, mucho mejor.

Pero esto del linkbuilding no se entiende sin alguno términos clave imprescindibles:

  • Linkbuilding interno. Hace referencia a la dirección de los enlaces. Desde un punto de vista interno tenemos que crear una estructura de links dentro de la página. Pongamos por caso, en un artículo de tu blog, encontrarás links insertados en el texto que te llevan a contenido relevante de la misma web. Esto hace que la “fuerza” (link juice) de cada url se transmita entre ellas y además permite que el lector siga indagando y consumiendo tu contenido.
  • Linkbuilding externo. Consiste en crear enlaces con otras webs. Tanto desde nuestra web hacia el exterior como de otras webs hacia la nuestra.
    Anchor text. El texto ancla es la palabra o grupo de palabras en las que se puede hacer clic. Es decir, es el texto que contiene un enlace. Este texto es muy relevante, pues ayudamos a los robots de los buscadores a identificar el contenido del enlace que lo contiene.
  • Link juice : El link juice es la autoridad que se traspasa de una web a otra mediante un enlace. Cuando una web enlaza a otra web (o una página a otra página) le está transmitiendo parte de su autoridad. Es decir, le estamos dando a entender a los buscadores (Google) que la web p página a la que apunta el enlace es lo suficientemente importante como para nombrarla y tenerla en cuenta. Esta transmisión de autoridad puede realizase desde páginas externas o internas de la propia web (enlazado interno)
  • Backlinks. Son los enlaces de otras webs que apuntan a tu web. Si tienes 10 backlinks significa que desde 10 enlaces (de otras webs) pueden llegar a la tuya.
  • Link dofollow y nofollow. Es el tipo de etiqueta que le pones al link en el código fuente de la web. Si es dofollow le estás diciendo a Google que ese contenido es importante y relevante, que lo sigan, y además le estarás transmitiendo autoridad de tu web. En cambio si le pones la etiqueta nofollow, los usuarios podrán pinchar en el enlace, pero a Google le estás indicando que pase de largo y no le transmitirás autoridad. Para ti, lo relevante sería obtener enlaces dofollow hacia tu web. Pero sabiendo que lo ideal y natural es tener de todo tipo de enlaces hacia tu web, por lo que habría que desarrollar una estrategia lo más natural posible, con una densidad adecuada, pero sabiendo que los más importantes son los dofollow.
  • Autoridad de tu web. Es el peso o la relevancia que tiene cada sitio web dentro de internet. Se calcula a través de un conjunto de métricas como puede ser la calidad del contenido, la antigüedad del dominio, la interacción, y por supuesto los links externos hacia tu web. Existen varias herramientas, con sus propias métricas, para calcular la autoridad de tu web: DA o Domain Authority de MOZ, DR o Domain Rating de Ahrefs, CT o Citation Trust de Majestic SEO. Eso son sólo algunos de los ejemplos más importantes.
qué es el linkbuilding

 

Consejos para poner en práctica en linkbuilding en tu web

Te damos algunos consejos clave muy sencillos en cualquier estrategia de linkbuilding.

Natural y progresivo
Lo primero y más importante es saber que puedes ser penalizado si se detectan prácticas fraudulentas. Por ejemplo, si de un día para otro recibes cincuenta backlinks o consigues varios enlaces a webs que nada tienen que ver con tu sector, puede ser sospechoso. Google localiza la artificialidad y puede perjudicarte, y mucho.

En Douscents preferimos pecar por defecto que por exceso, preferimos ser conservadores en cuanto a la estrategia de linkbuilding, obteniendo resultados a más largo plazo pero de mayor calidad.

Mejor calidad que cantidad
Elige bien las webs, por sector y por supuesto por autoridad. Cuanta más autoridad tenga la otra web, más fuerza te transmitirá. Y mejor aún si son de tu sector o sectores compatibles.

Enlazado interno
Es algo que muchos obvian, pero el linkbuilding interno dentro de tu web es muy importante para el SEO. Es por ello que cualquier web o tienda online debería contar con una sección de noticias o blog, ya que ayuda y mucho a generar contenido fresco y dinámico, y sobre todo, a tener una buena estructura de enlazado interno.

Linkbuilding y branding.
El SEO y el linkbuilding tienen que estar orientados a la generación de branding. Es importante desarrollar contenidos positivos sobre tu marca e ir integrando, en los anchor-text de los enlaces, referencias a la marca. Crear valor en una marca y trabajar su contenido es algo imprescindible si trabajamos en un proyecto serio y a largo plazo.

Anchor texts
Debemos usar algunas palabras clave relevantes para nuestra web (por las que te quieres posicionar) con otras palabras y sobre todo, con el nombre de tu marca.
Lo ideal es que combinemos diferentes tipos de anchors para dotar de naturalidad a nuestros enlaces, y no sobreoptimizar nunca el porcentaje usado en alguno de ellos. Es decir, no abusar de los anchors texts repletos de palabras clave.

Pero sobretodo, profesionalidad.
Una mala estrategia de linkbuilding puede no obtener los resultados deseados, e incluso ser más negativa que positiva para el posicionamiento de tu web. Es por ello que deberías poner en manos de un profesional en SEO tu estrategía.

La forma y modo si importan
Puedes pensar que puedes poner enlaces por todos lados, en las cabeceras de otras páginas, en los pies de páginas, etc… pero no todo vale. El enlace debe ir colocado en un contexto, lugar y contenido adecuado. Por ejemplo, los enlaces externos son más adecuados y nos transmitirán más autoridad si van incluidos en un contenido que sea compatible con nuestra web.

Si tenemos una web de un hotel, nuestro enlace será más valioso si proviene de una web de turismo que hable de alojamientos, o de nuestra zona, etc…

Linkbuilding no es sólo enlaces
Puede que llegado este punto te preguntes ¿qué me quieren decir los de Douscents, si llevan todo el tiempo diciendo que linkbuilding son enlaces? Pues insistimos, no son todo enlaces, hay mucho más. Pero no queremos agobiaros con términos, estrategias, y cosas más complejas. Así que de una forma clásica y sencilla, el linkbuilding es la construcción de enlaces. De una forma más profesional, va mucho más allá.

La estrategia de linkbuilding

 

La estrategia de linkbuilding

Lo ideal sería que nuestra webs generasen backlinks (enlaces hacia nuestra web) de forma natural, sobre todo gracias en parte a nuestro contenido original o a nuestra reputación.
Pero esto puede ser excesivamente lento o directamente no suceder nunca. Esto sólo pasa en un mundo ideal.

Que un profesional te elabore una estrategia

Por ello es necesario elaborar una estrategia de linkbuilding, pero de la forma más eficiente y natural posible.

Puede parecer complejo, además si no se hace de una forma correcta la estrategia no será efectiva. Por ello, al igual que con la programación o con la mecánica de tu coche, mejor ponte en manos de profesionales.

Una estrategia de linkbuilding en tu web, al igual que el diseño y la experiencia del usuario, puede convertirse en una de tus herramientas de marketing digital más potentes. Pero mucho más efectiva si se hace de forma profesional y natural.

Consejos

Hay que tener paciencia con el posicionamiento web. Una estrategia de linkbuilding debe realizarse de forma equilibrada, natural  y poco a poco. Recuerda esta palabra sobre todo: naturalidad.

Desconfía de quien te promete resultados y un posicionamiento instantáneo, google y las redes sociales están llenas de vendehumos en temas de SEO y Posicionamiento web.

Y recuerda, evita el spam y las prácticas más agresivas, al final esto sólo trae consecuencias negativas.

 

En Douscents llevamos años desarrollando estrategias de linkbuilding, no dudes en contactarnos para conocer nuestros servicios.

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Somos una consultora TIC de A Coruña que ofrecemos al mercado servicios de programación web, programación personalizada y operativa, comunicación, marketing digital y creatividad estratégica desde 2012.

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En Douscents ofrecemos soluciones de programación a medida, diseño y desarrollo de webs y tiendas online optimizadas de cara al posicionamiento SEO.

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